lunes, 29 de abril de 2013



XXIV Campamento Galego de Descenso de Canóns

  Os informamos del cercano Campamento de Cañones de la F.G.E. que tendrá lugar los próximos 11 y 12 de Mayo en los concellos de Oia y O Rosal en Pontevedra, con alojamiento en el Camping O Muíño y cena de confraternización. La fecha límite para apuntarse es el 4 de Mayo! . Ya hay dos troglobios que participan seguro, así que os animamos a todos a que aprobecheis y os anotéis que será una gozada y daréis a conocer un poco más nuestro Club al resto,o para forjar amistades con gente que disfruta igual nuestros deportes.





 Se dormirá en bungalows por lo que no hace falta llevar tienda. Los bungalows son de 4, 5 e 6 plazas.
El alojamiento corre por cuenta de la organización, la Federación Galega de Espeleoloxía!
La cena de confraternización tendrá un precio de 12 euros y se realizaráen el restaurante del Cámping.

Los participantes deberán ir equipados con material espeleológico de progresión horizontal y vertical, tanto individual como colectivo.

lunes, 8 de abril de 2013

Cueva de Bermún - Hallazgo de vida troglobia - Plusiocampa



Plusiocampa baetica-Cova de Bermún(2013)
Hemos tenido la gran suerte de fotografiar e identificar en nuestra primera visita a la Cueva de Bermún, un ejemplar de troglobio muy curioso y escurridizo, una Plusiocampa baética/lucensis?. Sabemos que se trata de una especie artrópoda endémica de la familia de los dipluros, descubierta por la ciencia muy recientemente (2004)Senra.
 Ante nosotros se mostraba inquieto, ágil, y con unas características que destacan a simple vista como son: su falta de pigmentación, la carencia de ojos y sus largas antenas, rasgos muy comunes en los invertebrados troglobios...